NUEVOS AVANCES DEL PROYECTO ECOGAMUR

Desde el inicio del proyecto ECOGAMUR no se ha dejado de trabajar para conseguir alcanzar todos los objetivos.

Actualmente son varios los avances que ya se han logrado y en los que se está trabajando.

Una de las principales acciones de este proyecto, y que avanza según lo programado, es la acción que consiste en la REPRODUCCIÓN de los animales (ejemplares de gallina murciana) en pureza, y con ello la llevanza del Libro Genealógico.

Para lograr esta reproducción de animales en pureza, se identifican los animales seleccionados para ser reproductores, el control de las puestas en gallineros y las incubaciones.

Además, a todos los pollitos que van naciendo, se les realiza la valoración morfológica y se registran en la sección de nacimientos del Libro Genealógico.

También se sigue trabajando en la CARACTERIZACIÓN GENÉTICA de los animales. Para ello hasta ahora se han realizado tomas de muestras de plumas de los animales y extracciones de ADN.

Se pretende hacer la puesta a punto de un test de parentesco mediante marcadores microsatélites, en el que ya se han probado algunos microsatélites.

Otro de los objetivos de ECOGAMUR es conseguir el diseño de un prototipo de ponedero que registre la puesta individual. Actualmente ya se ha comenzado con el diseño y ya está adaptado al nidal con lectores FID, el siguiente paso será probarlo en la granja.

Por otro lado, ECOGAMUR apuesta por la valorización de los productos derivados de la Gallina Murciana. En el desarrollo del proyecto se está realizando el estudio del efecto en el producto derivado de la gallina murciana (carne y huevos) de la inclusión de la harina de algarroba en la dieta de los animales.

Por último el proyecto ECOGAMUR no cesa en darse a conocer mediante diferentes vías de comunicación.

Se puede seguir diariamente en las redes sociales. Ha participado en el programa “Diario de Campo” de 7 Región de Murcia y ha asistido al XIV Concurso Nacional de Avicultura, Cunicultura y Colombicultura de Raza de Caravaca de la Cruz 2019.

Además, entre las actividades de difusión que realiza se dan charlas en colegios a los niños.

Con estas charlas se pretende:

  • Dar a conocer la existencia de la gallina murciana y sus orígenes entre los alumnos
  • Hacer conscientes a los alumnos de donde y como se obtienen huevos y carne de pollo.
  • Facilitar la experiencia de ver nacer pollitos murcianos, siguiendo el proceso de incubación así como el desarrollo embrionario del huevo. Para ello se presta a los colegios una incubadora, huevos fértiles de gallina y material para mantener a los pollitos recién nacidos. Se deja durante 21 días en el centro y una vez nacidos los pollitos se retira el material.

Esta charlas en colegios están gozando de gran aceptación por la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *