2ª Fase del I Concurso de Recetas con Gallina Murciana

Diez cocineros amateur procedentes de diferentes partes de la Región de Murcia, cinco mujeres y cinco hombres, han sido seleccionados por el jurado para pasar a la segunda fase del I concurso de recetas de cocina con gallina murciana, organizado por el Grupo Operativo Amigos por la Gallina Murciana (AGAMUR) en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Todos ellos, seleccionados entre los 50 participantes que presentaron sus recetas en la primera fase, tratarán de situarse entre los tres finalistas de este certamen, que nace con el objetivo de poner en valor esta raza autóctona en peligro de extinción, y que forma parte del patrimonio cultural de la Región.

Las recetas clasificadas son:

Receta nº 1      Empanada de gallina murciana (L.R.S)
Receta nº 2      Gallina murciana escabechada con ensalada de pimientos asados (E.C.S)
Receta nº 3      Gallina murciana  al vino (A.R.S)
Receta nº 4      Gallina murciana  guisada con pelotas de la abuela Flores (R.L.B)
Receta nº 5      Triángulos de pasta rellenos de gallina en su jugo (I.O)
Receta nº 6      Pechuga de gallina al aroma de tomillo con trigo socarrat (T.Z.I)
Receta nº 7      Tajín de gallina a la naranja (H.K)
Receta nº 8      Gallina murciana cocinada al vino tinto (A.F.S)
Receta nº 9      Bástela marroquí (Y.S)
Receta nº 10    Buñuelo de pollo campero al ajillo en su jugo (P.G.C)

Los encargados de seleccionar a los finalistas serán los integrantes de un jurado, presidido por D. Juan Regis Espinosa (La Arqueococina) y completado por D. Antonio Martínez García (Escuela de Hostelería de Cartagena) y D. Tomás Écija Rodríguez De Segovia (El Catarrás). Degustarán las recetas de los participantes elegidos, ya cocinadas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica el día 23 de marzo, a las 12:00 horas.

El concurso premiará a las tres mejores recetas con 1.800 euros en premios: 900 euros para el primer clasificado, 600 euros para el segundo clasificado y 300 euros para el tercer clasificado. Las mejores recetas formarán parte de un libro de cocina que contendrá recetas elaboradas con la gallina murciana.

La elaboración de estas recetas supone un impulso para la gallina murciana, como producto, declarada en peligro de extinción desde hace años. Esta raza dejó de criarse porque se trata de animales de crecimiento más lento y con menor producción de huevos. Sin embargo, su carne es muy sabrosa y la hace idónea para la elaboración de recetas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “La Economía Circular de la Gallina Murciana” (ECOGAMUR), del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este concurso está patrocinado por la Arqueococina de Juan Regis, Embutidos el Catarrás de Tomás Écija, Escuela de Hostelería de Cartagena y Pujante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *