Origen

El origen de la Gallina Murciana y de AGAMUR

Las primeras referencias escritas sobre esta raza se hallan en un libro del profesor Ramón J. Crespo (1941), y también se encuentran en una enciclopedia cuyo tomo primero está dedicado a la avicultura y donde las presenta este mismo autor. La raza fue constituida por el ingeniero director de la Estación Pecuaria Central, profesor D. Zacarías Salazar y Mouliá, recorriendo los parajes de la vega murciana, donde los campesinos criaban los mejores tipos de gallinas, y recogiendo los ejemplares mejor desarrollados y de buena conformación.

Este primer material se trasladó a la Estación Pecuaria donde, por selección, se terminó de definir la raza. Desgraciadamente, debido a diversas circunstancias, pero muy especialmente a la conocida transformación de la avicultura industrial y a la invasión de híbridos extranjeros, posteriormente se dio por desaparecida esta raza.

Sin embargo, en los últimos años se ha podido recuperar al encontrar material más o menos similar al original y con una intensa y detallada selección. En la actualidad la situación es más favorable y existe un grupo de avicultores preocupados por su mantenimiento y en la mejora de la raza. En este sentido, se constituyó la Asociación sin ánimo de lucro “Amigos por la Gallina Murciana” (AGAMUR).

Entre los fines de AGAMUR se encuentran:

Fomentar la raza velando por su pureza genética, promover el desarrollo rural a través de la avicultura familiar, preservar actividades tradicionales agropecuarias asociados a sistemas de producción sostenibles, potenciar actividades innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador, y la valorización de los productos obtenidos de la Gallina Murciana.

En el fomento de la raza, uno de los objetivos base de AGAMUR es gestionar el Programa de Conservación y Mejora Genética de la Gallina Murciana. Dicho programa implica la llevanza del Libro Genealógico. AGAMUR está reconocida por la Dirección General de Ganadería para la llevanza del Libro Genealógico a fecha 28 de julio de 2016.

Comentarios cerrados.