El origen de la Gallina Murciana y de AGAMUR

Las primeras referencias escritas sobre esta razala Gallina Murciana (GM) se hallan en un libro del profesor Ramón J. Crespo (1941), y también se encuentran en una enciclopedia cuyo tomo primero está dedicado a la avicultura y donde las presenta este mismo autor. Unos años antes, en la época de la Segunda República en España, la familia Aragón, en Lorca, utilizaron a la GM como fuente de carne y huevos.

La raza fue constituida por el ingeniero director de la Estación Pecuaria Central, profesor D. Zacarías Salazar y Mouliá, recorriendo los parajes de la vega murciana, donde los campesinos criaban los mejores tipos de gallinas, y recogiendo los ejemplares mejor desarrollados y de buena conformación. Este primer material se trasladó a la Estación Pecuaria donde, por selección, se terminó de definir la raza.

Este primer material se trasladó a la Estación Pecuaria donde, por selección, se terminó de definir la raza. Desgraciadamente, a mediados del siglo XX, debido a diversas circunstancias, pero muy especialmente a la conocida transformación de la avicultura industrial y a la invasión de híbridos extranjeros, las razas autóctonas son reemplazadas por híbridos comerciales más productivos.

Posteriormente se dio por desaparecida esta raza. En el libro de Fernando Orozco “Razas de gallinas españolas” (1989), la Gallina Murciana se encuentra en el capítulo de Razas Antiguas Desaparecidas. Sin embargo, sobre los años 90, Agustín Aragón, hijo del matrimonio Aragón, se puso en contacto con el genetista Fernando Orozco para informarle sobre la existencia de su núcleo de Gallina Murciana en Lorca.

En 1992 tiene lugar la Convención sobre Diversidad Biológica en Rio de Janeiro en la que la FAO promueve una Estrategia Global para los Recursos Genéticos Animales de Granja con el compromiso de su conservación y utilización sostenible. Sin embargo, en los últimos años se ha podido recuperar al encontrar material más o menos similar al original y con una intensa y detallada selección.

En el año 2009, el grupo de Producción Animal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos funda un núcleo de reproductores de Gallina Murciana en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro con el apoyo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En 2007, gracias al trabajo realizado por el investigador Ángel Poto y su equipo, junto con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Gallina Murciana es reconocida como raza por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y es inscrita en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. 

El 19 de febrero de 2016 se fundó la Asociación “Amigos por la Gallina Murciana” (AGAMUR). Entre sus principales fines se encuentran: el fomento de la raza en sistemas de producción sostenibles, y la puesta en valor los productos obtenidos de la Gallina Murciana. En aquel momento, éramos solo 8 socios.

El 28 de julio de 2016, AGAMUR fue reconocida por la Dirección General de Ganadería para la llevanza del Libro Genealógico, hecho que fue un gran logro y una gran responsabilidad en la que medida que garantiza la pureza de la raza. Sin embargo, en los últimos años se ha podido recuperar al encontrar material más o menos similar al original y con una intensa y detallada selección. En la actualidad la situación es más favorable y existe un grupo de avicultores preocupados por su mantenimiento y en la mejora de la raza. En este sentido, se constituyó la Asociación sin ánimo de lucro “Amigos por la Gallina Murciana” (AGAMUR).

Entre los fines de AGAMUR se encuentran:

  • Fomentar la raza velando por su pureza genética, promover el desarrollo rural a través de la avicultura familiar, preservar actividades tradicionales agropecuarias asociados a sistemas de producción sostenibles, potenciar actividades innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador, y la valorización de los productos obtenidos de la Gallina Murciana.
  • En el fomento de la raza, uno de los objetivos base de AGAMUR es gestionar el Programa de Conservación y Mejora Genética de la Gallina Murciana. Dicho programa implica la llevanza del Libro Genealógico. AGAMUR está reconocida por la Dirección General de Ganadería para la llevanza del Libro Genealógico a fecha 28 de julio de 2016.