Un logotipo para el consumidor
El logotipo 100% Raza Autóctona, nace para que el consumidor distinga los productos procedentes de las razas autóctonas, y es otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios (Real Decreto 505/2013).
Este logotipo «expresa la relación de confianza entre producto y consumidor», ya que verifica el origen racial de un producto y facilita la identificación de las razas en cada zona de España, que constituyen nuestro patrimonio de biodiversidad, e informa sobre la calidad de unos productos artesanales de gran valor añadido.
El logo “100% Raza Autóctona” transmite:
- AUTENTICIDAD: los productos proceden de animales inscritos en el Libro Genealógico que son llevados por Asociaciones de Criadores.
- BIENESTAR ANIMAL: animales en sistemas de cría campero o ecológico, con grandes zonas de ejercicio al aire libre.
Fotografía de Finca El Romero (Bullas)
- CALIDAD DEL PRODUCTO: productos de animales que se encuentran pastoreando, con zonas de ejercicio al aire libre y que destinan un mayor tiempo para su crecimiento o producción de huevos.
Fotografía del Núcleo del Centro de Día Gregorio Ortiz de Pilar de la Horadada y gallinas incubando sus huevos
- VINCULACIÓN CON EL TERRITORIO: se trata de un producto local, de km cero, que se alinea con la estrategia “De la granja a la mesa”, dentro del Pacto Verde Europeo
Fotografía de la Finca El Romero en Bullas
La raza aviar Gallina Murciana es la primera raza autóctona de la Región de Murcia en peligro de extinción que es reconocida con el sello “Raza 100% Autóctona”.
La Asociación Amigos de la Gallina Murciana, AGAMUR, es la entidad autorizada para el uso de este sello en las carnes y huevos de la raza, en productos elaborados o transformados en los en los que uno de sus ingredientes principales sean las carnes o los huevos de la raza. También podrá emplearse en las comidas preparadas con productos de la raza. Asimismo, podrá emplearse en subproductos no destinados a consumo humano como las plumas.