Variedades de color

TRIGUEÑA

Gallo:

 El pecho es negro. La esclavina es de color blanco crema, con ligero flameado gris. Los hombros y el dorso tienen una mezcla de blanco crema con rojo. Los caireles son como la esclavina, pero con el flameado gris más reducido.
La cola es negra con reflejo verdoso. Las coberteras grandes de las alas son negras con reflejo verde. Las remeras secundarias tienen las barbas internas de color negro grisáceo, y las externas (espejo del ala) son crema casi blanco. Las remeras primarias son negras.

Gallina: 

El pecho y las plumas que cubren los muslos son de color blanco crema. El cuello es asalmonado con flameado marrón oscuro sin ser negro. El dorso y los hombros son de color salmón de tono uniforme en toda su extensión pero con un leve ribeteado más claro.  

Las coberteras de las alas son un poco más claras que el dorso. La cola también es asalmonada en su principio, pero con los extremos de las plumas timoneras más o menos oscuros sin llegar a negros, e incluso formando frecuentemente un ribeteado.
La determinación genética de esta variedad se correspondería con animales trigueños para el locus “e” (ewh) y el manto plateado se corresponde con el alelo silver (S) respecto al gen dorado (s+) ligado al sexo.

 

PLATEADA

Gallo:

Similar al de la variedad «trigueña», pero sin los tonos rojizos o marrones del dorso y caireles; es decir, blanco puro, así como la esclavina muy blanca y el «espejo de ala» también blanco.

Gallina: 

En la esclavina, el dorso y parte de las alas tiene coloración que puede variar entre el claro y el oscuro (blanca, crema, marrón claro) pero con briznas negras o grisáceas y a veces de color gris verdoso. El pecho, el vientre y la zona alrededor de la cloaca es crema casi blanco o blanco puro. La cola es negra.
Respecto al genotipo para el color de esta variedad se piensa que se corresponde con el alelo “trigueño recesivo” (ey) en plata (S)

 

 

Dentro de esta descripción general, queremos destacar que en los años que venimos trabajando en la crianza de la raza, hemos observado que aparece una diferenciación entre dos líneas distintas que va más allá del color del plumaje. Una línea de mayor formato con gallos que se aproximan a los 3,75 kilos y que tienden a ser más trigueños, esta línea se encuentra asociada más a la Vega Murciana; y una segunda línea de menor formato con gallos más próximos a los 3 kilos y que tienden a ser más plateados, esta línea se encuentra más vinculada al Valle de Guadalentín.
Por otro lado, se observa que la variabilidad genética para el estándar de la raza en la actualidad es alta, de tal forma que en la descendencia de los cruzamientos realizados se observa animales de distintos colores de plumaje, gallos completamente negros, gallinas de color ceniza o completamente rojas, lo que nos lleva a concluir que se han realizado cruzamientos con animales de otras razas.